Manipulación Vertebral

La Manipulación Vertebral es una “movilización pasiva forzada que tiende a llevar los elementos de una articulación más allá de su juego habitual, hasta el límite de su posibilidad anatómica” (R. Maigne). Es un acto médico que consiste en una verdadera maniobra ortopédica, manual, breve, seca, precisa, de pequeña amplitud y selectiva sobre una articulación (o un conjunto de articulaciones), que se acompaña generalmente de un crujido sonoro que corresponde aun fenómeno de cavitación en las articulaciones interapofisarias (Teyssandier, MJ.). Su objetivo es restablecer la armonía fisiológica del raquis, actuando sobre los dolores vertebrales o de origen vertebral, de naturaleza mecánica suprimiendo o disminuyendo mecánicamente las causas del sufrimiento. 
La Manipulación no tiene que ser brutal, ni dolorosa y el que la efectúa no debe emplear una fuerza extraordinaria para su realización.
Desgraciadamente, el término manipulación significa con frecuencia, para el lenguaje cotidiano, un conjunto de prácticas manuales consistentes en maniobras directas, sonoras, generalmente brutales, repetidas y efectuadas por cualquiera y a cualquiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario